En este nuevo artículo os queremos hablar de un aspecto esencial para la identidad corporativa del negocio. Ni más ni menos que la tipografía. O dicho de forma más informal, la letra con la que queremos que nos identifiquen en aspectos visuales tales como logotipo, canales de comunicación, señalética, rótulos, etc.
La tipografía representa, sin duda alguna, uno de los aspectos más representativos, identificativos y de personalidad de cualquier marca. Esto quiere decir que, de forma obligatoria, debemos de evitar que la tipografía de cualquier negocio esté a libre interpretación, que pueda ser manipulada por cualquier persona o lo que es peor, que pueda ocasionar un daño reputacional y de imagen en nuestro negocio. Para ello, el primer eslabón con el que debemos de cumplir es de definir adecuadamente la tipografía en nuestro manual.
A continuación, os queremos enumerar las 3 mejores tipografías para los diseñadores en base a las tendencias actuales que se están marcando en el mundo del diseño gráfico.
- Futura. Creada por Paul Renner en 1927, y es indudablemente, una de las tipografías más utilizadas en la actualidad.
- Gotham. De mediados del siglo XX, con muchos años de vida y que, sin embargo, se sigue empleando en la actualidad. Muy empleada en el mercado americano.
- Georgia. Diseñada en 1993 y cuyo propósito era de ser una referencia en elegancia y legibilidad en bajos puntos. Objetivo que ha logrado en la actualidad.
¿Qué factores inciden de forma notable en la elección de las tipografías para los diseñadores?
Bajo nuestro punto de vista profesional, en LetsPrint entendemos que son 3 factores los determinantes de la elección:
- El primer, sin duda alguna, es la audiencia a la que vendemos nuestro producto/servicio. No podemos emplear una misma tipografía si nuestro público joven en comparación a si nuestro público es adulto.
- El soporte en el que usamos la tipografía. Puede ser perfectamente viable que usemos una tipografía distinta para diseños online y otra para soportes que requieren una impresión en gran formato y medidas importantes.
- La extensión del texto y diseño. Hay tipografías, que por su propia naturaleza, ocupan más espacio y extensión ya que existen directrices como su palo, tamaño natural, o aplicación en formatos de negrita o cursiva que inciden en la legibilidad del propio diseño.
Cuéntanos, ¿cuál es para ti la tipografía más ideal y la que usas en tu negocio?