¿Cuántas veces habrás escuchado que con la realización de un logotipo ya se tiene realizada la identidad corporativa de una empresa? ¡Gran error! La identidad corporativa para tu empresa debe ser mucho más que todo eso.
Es el conjunto de pasos que permiten dotar de personalidad a la marca, para que sepamos cómo se debe implantar correctamente, qué es la que la define en base a sus valores e historia, y todo ello, estructura una serie de instrucciones o normas para que cualquier persona de la organización, especialmente el Dpto. de Marketing, sepa aplicar la marca correctamente en distintas situaciones.
¿El manual de Identidad corporativa es necesario para cualquier negocio?
Si. Con total rotundidad y siendo concisos.
La aplicación de la identidad corporativa para tu negocio no entiende de tamaño ni de sectores. De hecho, puede ser un factor determinante a la hora de canalizar un mensaje adecuado con nuestros clientes, empleados, accionistas y otros grupos de interés. Pues dentro de nuestra identidad corporativa, existe un objetivo de lanzar un mensaje ante nuestra audiencia con unos objetivos que debemos cumplir si es que no queremos distorsionar, dañar o confundir con nuestra imagen corporativa. En otras palabras, comunicar o transmitir algo de nuestra marca cuando queremos decir otra cosa o justamente lo contrario.
En este sentido, es importante que a la hora de desempeñar, mejorar y crear un manual de identidad corporativa se cuente con los mejores profesionales en cuanto a Marketing, Diseño Gráfico, etc.
¿Cuál es la diferencia en concreto que hay entre la identidad corporativa y logotipo?
El logotipo es solamente uno de los elementos que forman la identidad corporativa de la empresa. Es decir, si bien es un elemento esencial dentro de la identidad corporativa de cualquier empresa, debe ser acompañado por otros elementos esenciales como son el nombre de la marca, la tipografía, colores, normas de aplicación, etc.
¿Qué apartados o secciones debe incluir un buen Manual?
- Nombre. Siendo el resultado del proceso de naming que se lleva a cabo para que el nombre de nuestro negocio sea claro, fácil de recordar y único.
- Logotipo. Puede acompañar o sustituir al nombre de la empresa. Lo más esencial en un logotipo es que logre transmitir aquello que deseamos a nuestro público objetivo.
- Tipografía. Buscando un equilibrio entre la originalidad y que sea fácil de leer.
- Color. Cada color transmite sensaciones distintas. Por tanto, debemos elegir el color de forma acertada y minuciosa.
- Imágenes. El empelo de imágenes debe ir en consonancia con el mensaje que quiere transmitir la marca.
- Voz y tono. Dependiendo de cada caso, podemos usar un lenguaje más formal o informal. Pero siempre siendo coherentes.
Adicionalmente, cualquier manual debe estructurarse en dos grandes grupos. Por un lado, todas aquellas normas de aplicación y construcción que son básicas para el entendimiento y comprensión de la marca.
Y por otro lado, la aplicación del logotipo en distintos canales y soportes como pueden ser: redes sociales, packaging, carteles, rótulos, tarjetas de visita, facturas comerciales, sobres, etc.
Desde Lets Print te ayudamos a elaborar la identidad corporativa para tu negocio
La ventaja de contar con un Departamento de Diseño Gráfico es que podemos ayudar a cualquier negocio en sus pasos iniciales, hasta su etapa final, en la definición, preparación, diseño y realización del Manual de Identidad Corporativa.
En cuanto a las aplicaciones impresas de los distintos materiales donde la marca se vea reflejada, damos nuestro mejor asesoramiento como empresa especialista en artes gráficos y centro de impresión en Sevilla. De hecho, acompañamos al cliente brindándoles el mejor asesoramiento en aquellos casos en los que la marca se vaya a imprimir en gran formato, con impresión en vinilo o en cualquier otro formato.
¿No sabes por donde empezar? Contacta con nosotros.
6 comentarios