Antes de comenzar con las novedades en la impresión en gran formato, debemos explicar lo que es imprimir en gran formato.
¿Qué es la impresión de gran formato?
Este concepto se refiere a la impresión de materiales que son demasiado grandes para ser impresos en los tamaños de imprentas comerciales. Por ello, es necesario el uso de un equipamiento especializado el cual pueda ser capaz de trabajar en formatos de impresión más grandes de lo habitual.
Al imprimir en gran formato, en lugar de imprimirse hojas individuales, se usan distintos materiales de impresión, los cuales en algunos casos también llevan unas tintas específicas para dichos formatos. A pesar del tamaño que pueden alcanzar estas impresiones, en primera estancia se podría pensar que la calidad de las mismas se ve afectada por su tamaño, pero las nuevas tecnologías permiten alcanzar resoluciones verdaderamente increíbles.
La impresión en gran formato se refiere a las siguientes categorías de materiales de impresión:
Como se puede apreciar por el número de categorías posibles, la impresión en gran formato tiene una gran cantidad de aplicaciones. Se puede utilizar en muchas circunstancias y entornos posibles.
La mayoría de las empresas usan la opción de imprimir en gran formato con fines publicitarios, donde el tamaño de la impresión es un factor relevante, y los grandes anuncios tienen más posibilidades de captar la atención del público objetivo. Por ello, no es de extrañar que el imprimir en gran formato sea una opción muy extendida dentro del ámbito publicitario y en consecuencia, exigido por muchas empresas de múltiples industrias.
¿Qué novedades se han producido en 2021 para imprimir en gran formato?
Hoy en día, los avances conseguidos en sectores relacionados con la tecnología están a la orden del día, por ello estar actualizado sobre dichos progresos es un factor clave y determinante.
Las empresas con campañas publicitarias enfocadas en que uno de los medios por el cual se llega al público objetivo sea a través de imprimir en gran formato se han convertido en la clave del éxito para muchos negocios, por el impacto que generan.
Desde LetsPrint pensamos que incorporar la impresión en gran formato en la estrategia de comunicación es todo un acierto. Estas son algunas de las tendencias en el sector que serán relevantes en 2021:
- La sencillez: la tendencia por diseños sobrecargados va decayendo con los años y se apuesta más por la sencillez y el minimalismo.
- La personalización del mensaje: los clientes en su mayoría buscan trabajos los cuales estén hechos a su medida, tanto en tamaño como en diseño, donde el sector de la impresión debe buscar plasmar la idea que tiene el cliente lo más fielmente posible.
- La sostenibilidad: la conciencia medioambiental es un factor que va tomando cada vez más relevancia en todos los sectores, y el sector de la impresión no iba a ser menos, cada vez se busca más el producto el cual respete el medio ambiente. Esto se puede ver reflejado por ejemplo en las tintas eco-solventes que usamos en LetsPrint para imprimir vinilos nuestros, las cuales son biodegradables.
- El diseño: en el sector de la publicidad, el diseño es fundamental. Este año, los diseños de impresión estarán muy relacionados con el sector de la moda y la decoración.
- La riqueza cromática: los diseños coloridos son los más demandados, sin olvidar el minimalismo, contraponiendo la tendencia de otros años donde el diseño se centraba en un solo color.
Desde LetsPrint buscamos estar actualizados con cada nuevo avance que haga del producto el resultado más acertado para nuestros clientes. Dentro de la tarea de imprimir en gran formato, tenemos una amplia experiencia para alcanzar los objetivos que se nos ponen y mantener a la empresa al día con cada nuevo avance que ayude a cumplir con los objetivos.
Imprimir en gran formato no es una tarea facil ya que primero tenemos que encontrar un programa que nos permita hacerlo y segundo queremos que las fotos salgan con la mejor calidad posible como bien comentas en el post.
Un post muy interesante, me gusta ver cómo va avanzando el sector. También creo que es muy positivo que la sostenibilidad sea algo importante también en este campo y cada vez haya más tintas respetuosas con el medio ambiente.