El contexto actual del mundo de la empresa está propiciando que las organizaciones tengan cada vez más, una mayor conciencia y preocupación sobre qué impacto tienen sus actividades y acciones de su día a día en el medio ambiente y, en definitiva, hasta qué punto estamos perjudicando la vida de nuestro preciado planeta. Bajo este paradigma, desde LestPrint surge la necesidad por potenciar la impresión ecológica o sostenible para que nuestros clientes puedan ejercer una mayor protección sobre nuestro entorno rural, y, en definitiva, tener un mayor compromiso eco-responsable.
¿En qué consiste la impresión ecológica o sostenible?
El objetivo de este tipo de impresión es ejercer dicho proceso de impresión de forma menos contaminante. Para ello, se realiza la sustitución de algunos elementos por otros que generan un mayor respecto al medioambiente. Algunos de estos elementos son los materiales, la tecnología con la que se imprima o sin ir más lejos, la propia tinta.
¿Cómo se realizan las tintas ecológicas?
Las tintas ecológicas se realizan con materiales que contaminan menos el medioambiente en comparación con las tintas que eran tradicionalmente. Existen amplias diferencias dentro del rango de las tintas ecológicas, principalmente según los componentes empleados. Este uso puede ir variando desde agua, látex o compuestos vegetales como la soja.
¿Cómo ha surgido el papel sostenible?
La elaboración de este tipo de papel se persigue con el uso de criterios de sostenibilidad desde el proceso de fabricación hasta su transformación en producto terminado. Un ejemplo claro es que el papel de este tipo es obtenido con árboles de bosques certificados para este uso, es decir, que hay un control sobre ellos. Por otro lado, durante la elaboración se usan energías como la eléctrica o térmica que son muchos más limpias.
Otra diferencia bastante importante es que con el papel ecológico se emplea dióxido de cloro, oxígeno y ozono, que son materiales mucho menos contaminantes que el blanqueamiento a base de cloro gas,
El reciclaje del papel: un aspecto clave en el cuidado del medioambiente.
Desde LetsPrint queremos darte algunos consejos para que uses el papel en las cantidades necesarias y que, en definitiva, reciclemos correctamente:
- Respecto a los sobres, es mejor hacer una separación primero sobre la ventana de plástico y tirar el sobre limpio con solo papel a la basura correspondiente.
- Con el cartón, siempre es mejor desmontar la caja al completo.
- Cualquier papel, aunque sea reciclable, es mejor tirarlo sin doblarlo o sin arrugar. Es decir, cuanto en mejores condiciones esté, mucho mejor.
- Nunca pasar el papel por la máquina que lo tritura. La razón es que el papel cuando se corta por pequeñas trazas no se puede reciclar de ninguna forma.
- Aunque exista una corriente que piense lo contrario, la impresión ecológico o sostenible tiene una relación directa con la impresión económica y la optimización de costes.
Seguimos evolucionando con empresa y por supuesto, la industria de la impresión también evoluciona.
Desde LestPrint tenemos un compromiso firme con el medioambiente, y ello nos ha provocado una necesidad interna y firme por evolucionar. Algo que también se está produciendo dentro de la industria de las empresas de impresión donde se debe tener el compromiso firme por reducir, ahora más que nunca, el impacto de nuestras actividades en el medio ambiente.
Somos una imprenta en Sevilla que más capacidad de adaptación tiene a los cambios que se producen en el sector y esto nuestros clientes lo ven traducido en un servicio de calidad, confiable y por supuesto, ahora también ecológico. Siempre que se disponga de los recursos y procesos correctos, el papel es un bien totalmente renovable. Y, por otro lado, contamos con técnicas de impresión digital que nos permite reducir el consumo excesivo de energía y de residuos.
En cuanto a otros grupos de interés como son nuestros empleados y clientes. Del lado de nuestros empleados existe una preocupación creciente y notoria por el medio ambiente, por lo tanto, vamos ejerciendo acciones que preservan la naturaleza gracias a la impresión ecológica o sostenible.
Respecto a los clientes, los animamos a que, de forma gradual, vayan implantando nuevos procesos internos y directrices a la hora de trabajar con proveedores donde el cuidado del medioambiente sea un requisito básico para poder establecer relaciones comerciales y de confianza a medio y largo plazo.
3 comentarios