Hoy en día es común tener dudas para un proyecto de impresión debido a que no se conocen las diferencias entre la impresión digital e impresión offset, y tampoco se sabe los puntos fuertes de cada una, por ello respondemos desde LetsPrint, que todo depende de cada caso. Ambas tienen características individuales que las diferencia de la otra, que pueden ayudar o perjudicar con ciertos trabajos, y por eso vamos a estudiar cada una de ellas en ciertas circunstancias.
La impresión offset en Sevilla
La impresión offset es un sistema indirecto de impresión el cual deriva de la litografía donde la plancha se moja parcialmente con agua que repele la tinta grasa. Este producto fue inventado por el americano Ira Rubel hacia 1.900 cuando observó que si en vez de imprimir directamente, lo hacía sobre caucho, la impresión conseguida era más nítida.
En cuanto a la composición de las tintas no ha cambiado mucho en los últimos años, usando los 4 famosos colores que componen la palabra CMYK: Cyan, Magenta, amarillo (Yellow) y negro (Black). Con estos colores se compone toda la gama que tenemos a nuestra disposición hoy en día, este proceso se realiza en planchas de aluminio y no de caucho como en antaño, usando un láser para dibujar en la plancha lo que deseamos, por tanto, necesitamos una plancha para cada tinta.
Está excelente maquinaria se compone de “cuerpos de impresión”, donde cada uno de ellos es responsable de imprimir en un solo tipo de color CMYK, lo único que diferencia a un cuerpo de impresión de otro es el tipo de tinta que lleva, son por lo demás exactamente iguales.
La plancha es colocada enrollada en el cilindro porta planchas, tras este paso, los rodillos portadores aplican agua con aditivos en la plancha, en los lugares donde hay dibujo, el agua se evapora debido al calor aplicado por el laser y en el resto del tramo de la plancha, se quedan pequeñas gotas microscópicas. A continuación, se aplica la tinta, la cual solo se adhiere a la zona sin agua, ya que esta tinta está compuesta por gran parte de grasa, que repele al agua y con este paso ya tenemos la plancha entintada con la imagen que queremos transmitir.
Ventajas e inconvenientes de la impresión offset
Entre las principales ventajas de la impresión offset podemos citar:
- Se pueden imprimir grandes tiradas de coste económico.
- Para grandes tiradas es más rápido que el digital.
- Proporciona una excelente calidad fotográfica.
- Se puede usar todo tipo de papeles: estucados, verjurados, con texturas…
- Soporta el uso de tintas especiales, pantones, oro, plata, barnices.
- Tamaños de papel más grandes que en la impresión digital.
Algunos de los inconvenientes de la impresión offset son:
- La puesta en máquina es complicada y costosa.
- Las tintas pueden provocar repintes si no se dejan secar lo suficiente.
- No se puede manipular el trabajo hasta pasadas 24 horas.
- Puede haber inestabilidades de color durante la tirada.
- Todos los ejemplares impresos tienen que ser iguales. No se pueden personalizar
La impresión digital en Sevilla
Podemos llamar impresión digital a aquella impresión donde la información pasa directamente a la máquina de imprimir, sin el paso de planchas o cualquier otro proceso intermedio. Aunque es cierta esta definición, es bastante amplia ya que recoge muchas gamas de impresoras, tanto la que puede tener un usuario en su domicilio, como la que tiene una empresa por el valor de miles de euros y lógicamente, no imprimen con la misma calidad, pero es cierto que el proceso nombrado al principio lo mantienen.
Es cierto que la impresión digital no se asemeja tanto en calidad a la impresión offset, pero esto ha cambiado con el avance tecnológico, ya que en la actualidad podemos encontrar las máquinas de impresión digital HP Indigo, la cual es la única tecnología que asimila la impresión offset, por ello es conocida como offset digital.
Este tipo de impresoras digitales permite una gran calidad, una puesta en máquina muy rápida y el impreso sale seco, con lo que se puede manipular en el acto. Todo ello hace que se puedan imprimir tiradas muy cortas y con gran rapidez.
Ventajas e inconvenientes de la impresión digital
Entre las principales ventajas de la impresión digital nos encontramos:
- La puesta en máquina es instantánea y económica.
- Se pueden imprimir tiradas muy cortas y trabajos urgentes.
- El sistema acepta una amplia gama de soportes especiales: PVC, vinilo, imán, etc.
- Se pueden utilizar datos variables y personalizar cada hoja.
- Se puede manipular en el acto.
- Proporciona una excelente calidad fotográfica.
- Además, las máquinas actuales incorporan densitómetros que garantizan la estabilidad del color.
Entre los inconvenientes podemos citar:
- El coste de impresión es fijo con lo que no se abaratan las grandes tiradas.
- Algunos fondos pueden tener banding (aunque cada vez es más inapreciable).
- El tamaño de hoja es menor que en el offset.
- La gama de papeles que se pueden utilizar, está más limitada.
¿Cuál elegir entre ambas opciones de impresión?
Para este punto debemos decir que ambas tienen características que la hacen muy buenas opciones, pero por ello también una suele ser mejor que otra en ciertas circunstancias, y dichas circunstancias son lo que vamos a abordar ahora.
- Número de impresiones: si hablamos de pocos ejemplares, la mejor opción es la digital. Pero si queremos imprimir un catálogo por ejemplo y supera las 500 copias o flyer o folleto y necesitamos más de 2.000 copias, la mejor opción es el offset.
- Tiempo de impresión: el digital es muy rápido, la tinta sale seca y se puede encuadernar en el acto. El proceso de impresión offset puede costar varios días, hay que generar las planchas, imprimir, dejar secar la tinta para evitar roces, y, por último, encuadernar.
- Soportes de impresión: la gama en ambos casos es muy amplia, pero es cierto que la impresión digital puede trabajar incluso con materiales como PVC, con los que desde LetsPrint trabajamos.
Hay muchas otras circunstancias en las que un tipo de impresión destaca por encima del otro, aunque en la mayoría de casos lo hace de una manera muy ínfima.
En LetsPrint somo una empresa que entre otras cosas trabajamos la impresión offset en Sevilla y la digital, y contamos con un departamento de asesoramiento con experiencia en el sector y en el diseño gráfico que pueden ayudar a resolver cualquier duda y aconsejar la mejor opción en todos los casos.